Una célula vegetal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.
Las células adultas de lasplantas terrestrespresentan rasgos comunes, que se detallan a continuación.
Se distinguen una pared primaria y una pared secundaria, que se desarrollan en forma propagada a las microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula; solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más.
El citoplasma está compuestos por el hialoplasma o citosol, disolución acuosa de moléculas orgánicas e iones, y los orgánulos citoplasmáticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi. Las membranas del retículo endoplásmico son relativamente escasas y están enmascaradas por los numerosos ribosomas que llenan el citosol. El gran desarrollo del retículo endoplásmico durante la diferenciación celular se relaciona con la intensa hidratación que experimenta el cloroplasto. Este proceso da lugar a enormes vacuolas que se llenan de líquido que se suelen unir entre sí, como pared celular.
La célula es la unidad más elemental de cualquier ser vivo, de tal forma que aunque a simple vista parezcan estructuras muy simples en realidad están altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos. Se distinguen 2 modelos de organización: procariotas y eucariotas.
Las bacterias son las células procariotas típicas formadas por estructuras simples y no poseen núcleo.
Por otro lado las células eucariotas son células más grandes y complejas que además sí poseen núcleo delimitado por una membrana. Éstas células forman parte de los tejidos que componen las células animales y vegetales.
Cada animal o planta puede estar formado por una o muchos millones de células, de tal forma
que existen gran variedad de tipos de células
LA CÉLULA ANIMAL
La célula animal stá formada por una membrana celular, el citoplasma, el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias, el retículo endoplasmátco, los lisosomas, las vacuolas, los centrosomas y el aparato de golgi.
La membrana celular está formada por lípidos, proteínas y glúcidos, y su función es proteger a la célula del medio externo, en su interior se encuentra el citoplasma y el núcleo celular.
El núcleo cumple la función de almacenar la información genética mientras que el citoplasma se encarga de albergar a todos los orgánulos.
Las mitocondrias se encargan de aportar la energía necesaria a la célula y realizan muchas otras tareas del metabolismo celular.
El retículo endoplasmático es una red interconectada de sáculos, tubos y cisternas interconectados entre sí que se encargan de la síntesis de proteínas, síntesis de lípidos y transporte de sustancias.
Los ribosomas suelen estar pegados al retículo endoplasmático y se encargan de la síntesis de proteinas.
Los lisosomas son vesículas relativamente grandes con enzimas hidrolíticos por lo que se encargan de la digestión celular.
Las vacuolas son orgánulos que se encuentran en el citoplasma y su función es almacenar sustancias.
El aparato de golgi está formado por unos sacos aplanados rodeados de membrana y se encarga de transportar proteínas y lípidos.
Los centrosomas están formados por dos cilindros perpendiculares llamados centriolos y su función es la división celular.
A medida que los organismos se vuelven más complicados, se va produciendo la distribución del trabajo entre distintos tipos de células, y éstas deben a su vez especializarse para realizar con mayor eficiencia las funciones que les han sido encomendadas dentro del concierto de todo el organismo.
La especialización, independientemente de que puede reconocerse por las manifestaciones fisiológicas, o de comportamiento macroscópico, tiene una representación bioquímica o molecular, que en muchos casos se conoce con cierto detalle. A manera de ejemplos se describen a continuación algunas de las principales propiedades que distinguen en su funcionamiento y en su estructura a algunas células.
Los organismos pluricelulares, que desde los más sencillos, cuentan con ventajas que les fue dando la evolución, al agregarse células y sufrir el proceso llamado diferenciación. Por medio de éste, durante las divisiones sucesivas de el huevo, la célula de la que provienen todas las células de un animal o planta, se producen cambios que vienen programados en el DNA, que dan lugar a cambios en la forma, el comportamiento y la bioquímica de los distintos tipos celulares. Pero estos cambios no se efectúan por simple azar; dan lugar a ventajas de la asociación de distintos tipos de células y la reunión de verdaderas especialistas en determinadas funciones produce un organismo con capacidades enormemente mayores. Esto lo apreciamos mejor si pensamos en el grado máximo de especialización que ha logrado el ser humano frente a los demás organismos vivos.
UNA CÉLULA MUSCULAR
En la figura IV.2 se presenta la micrografía electrónica de un corte longitudinal y otro transversal de un músculo de los llamados estriados o esqueléticos, que corresponden al tejido muscular voluntario de los animales.
LAS CÉLULAS NERVIOSAS
Probablemente el grado máximo de especialización de una célula esté representado por las neuronas, que se encargan casi fundamentalmente de transmitir y modular la transmisión de los impulsos nerviosos. La naturaleza se vale de este mecanismo, aparentemente sencillo, y conecta unas células con otras, para integrar el funcionamiento de sistemas que pueden ser tan sencillos como un arco reflejo, constituido por dos neuronas, o tan complicadas como los procesos racionales, la percepción, etcétera.
LAS CÉLULAS SENSORIALES
Las células sensoriales cuentan con una extraordinaria especialización, y en realidad son parte del sistema nervioso y pueden considerarse como neuronas modificadas para la función que requiere el organismo.
LAS CÉLULAS ADIPOSAS
Podríamos pensar que las células adiposas sólo almacenan grasa y que su actividad metabólica es casi nula. Pero aunque tiene una escasa cantidad de citoplasma en una pequeña capa que rodea a una gran gota de grasa, su actividad metabólica es intensa, el papel de almacenes de grasa implica también un constante recambio de ésta, prácticamente en cualquier comida, y las células realizan una constante degradación y síntesis de las grasas
LAS CÉLULAS DEL HÍGADO
Una célula hepática es tal vez la que realiza mayor actividad metabólica en el organismo animal; es el almacén de azúcares entre nuestras comidas, y es la que se encarga de proporcionarla a las demás células cuando no ingerimos alimento, además, en los periodos prolongados de ayuno, puede fabricarla a partir de otros materiales, principalmente los aminoácidos.
OTRAS CÉLULAS
Los ejemplos que hemos mencionado no son sino una pequeña parte de las especializaciones que existen. He aquí algunos más. Las células renales tienen como papel filtrar nuestra sangre mediante complicados mecanismos de intercambio de muy diferentes sustancias. En las plantas, las células de las raíces tienen también mecanismos de gran eficiencia para capturar del suelo agua y sales. Un fenómeno semejante ocurre con las intestinales. Están también las células de nuestras glándulas, especializadas en la producción y liberación de hormonas muy diversas.
El primero en utilizar el término célula fue el inglés Robert Hooke en 1665. Examinando en un
sencillo microscopio una laminilla de corcho observó que estaba formada por pequeñas
cavidades poliédricas a las que denominó células, lo que significa celdillas. Por esta
circunstancia se le considera el descubridor de la célula.
Con las aportaciones de todos los científicos desde el siglo XVII y con los postulados de
Schleiden y Schwann, en el siglo XIX se desarrolló la llamada teoría celular. Esta teoría
enuncia los siguientes principios:
1. La célula es la unidad morfológica de los seres vivos.
2. La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos.
Con la aportación de Virchow quedó formulado el tercer principio de la teoría celular:
3. Las células sólo pueden existir a partir de células preexistentes.
En resumen, la teoría celular enuncia que la célula es la unidad
morfológica y fisiológica de todos los seres vivos.
A pesar de ser muy pequeñas (un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco
millones de células), el tamaño de las células es extremadamente variable. Existen bacterias
con 1 y 2 micras de longitud. El tamaño de las células humanas es muy variable: desde los
glóbulos rojos de 7 micras, hasta los óvulos de 150 micras. En las células vegetales, los granos
de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras.
La forma de las células está relacionada con la función que desempeñan. Así las neuronas
(células del sistema nervioso) tienen largas y finas prolongaciones que les permiten transmitir
impulsos nerviosos en muchas direcciones. Los espermatozoides tienen largas colas que les
permiten desplazarse. Las células epiteliales, que recubren superficies, se disponen en capas
aplanadas o poliédricas, y las que flotan en un líquido tienen forma esférica, como los
leucocitos. La mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son
observables a simple vista sino al microscopio. Su forma está asociada
con la función que realizan.